Hiperplasia Prostatica Benigna

La hiperplasia benigna prostática, (HBP) consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata . Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), que aparece en los hombres con la edad.

ANATOMIA NORMAL DE LA PROSTATA Y VEJIGA (VISTA LATERAL) La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra provocando, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

La HBP es una enfermedad muy común en los hombres: aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40. A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas.

El diagnóstico diferencial con el adenocarcinoma de próstata se establece a través de:

• cuantificación de antígeno prostático específico (PSA) en sangre: se cuantifica tanto el valor total como la relación entre PSA libre y PSA total

• ecografía prostática e índice prostático: se cuantifica el tamaño de la próstata y se relaciona con el PSA mayor tamaño es sugestivo de hipertrofia benigna de próstata.

Su pronóstico es bueno, suele provocar un síndrome miccional y el tratamiento con antiandrógenos suele tener buenos resultados en el caso de que la próstata sea mayor a 40 g, pero el tratamiento farmacológico siempre es tendiente a mejorar o disminuir los síntomas obstructivos e irritativos que en últimas son los que deterioran la calidad de vida de los pacientes.

Cuadro clínico
Síntomas
Sus síntomas se clasifican como obstructivos o irritativos. Los obstructivos incluyen retardo en el inicio de la micción, intermitencia, pujo para iniciar o mantener la micción, sensación vaciado incompleto, chorro débil.

Los irritativos incluyen frecuencia de orinar, urgencia, ardor para orinar, incontinencia y frecuencia para orinar en las noches (nicturia)

La HBP puede progresivamente enfermar, especialmente si no se la trata. El vaciado incompleto resulta en estasis de bacterias en los residuos en la vejiga; y un riesgo incrementado de infección urinaria. Los cálculos renales, se forman de la cristalización de sales en la orina residual. La retención aguda de orina, y también la crónica, es otra forma de progresión. Esa retención aguda es la inhabilidad del vaciado, y la retención crónica es el volumen residual de orina que gradualmente se incrementa, y la vejiga se distiende. Algunos pacientes que la sufren pueden eventualmente progresar hacia una insuficiencia renal, una condición de uropatía obstructiva.

Diagnóstico
El tacto rectal (palpación de la próstata a través del recto) puede revelar una marcadamente agrandada próstata y asperezas de textura que pudieran ser síntoma de cáncer.

ULTRASONIDO DE PROSTATA CON LIGERO CRECIMIENTO.
En algunos casos especiales es necesario realizar un estudio especial denominado cistoscopia mismo que es una endoscopia de la vía urinaria y consiste en introducir una cámara a través de la uretra hasta la vejiga.

VISTA ENDOSCOPICA DE PROSTATA
Con frecuencia, los análisis de sangre se piden para descartar malignidad de próstata: elevados niveles de antígeno prostático específico (PSA) dan pie para posteriores estudios tales como reinterpretación del resultado del PSA, en términos de densidad y % libre de PSA, tacto rectal, ultrasonido transrectal, etc. Esas medidas combinadas pueden dar una detección temprana de cáncer.

Epidemiología
Más de la mitad de la población masculina de EE.UU. entre los 60 y 70 y el 90% entre los 70 y 90 tienen síntomas de HBP. Para algunos hombres, los síntomas pueden ser severos al punto de requerir tratamiento.

Estilo de vida Los pacientes deberán disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse, y además, moderar el consumo de alcohol y de cafeína.

Medicamentos
Los alfa bloqueantes proveen alivio sintomático de los síntomas de la HBP. Las drogas disponibles incluyen doxazosina, terazosina, alfuzosina, tamsulosina.

Los inhibidores de 5α-reductasa (finasteride y dutasteride) son otras opciones de tratamiento. Cuando se usan junto con los alfa bloqueadores, se nota una reducción del progreso de la HBP en retención aguda urinaria, en pacientes con próstatas agrandadas.

Hay también extensa evidencia de la eficacia de Serenoa repens (extracto frutal en aliviar síntomas medios a moderados de HBP; una sistemática revisión de evidencia encontró eficacia comparable del finasteride.4

Cirugía
Si el tratamiento médico fallase, puede necesitarse una cirugía de recesión transuretral de próstata (RTUP). HAY QUE RECALCAR QUE ESTA TECNICA ES LA QUE COMENMENTE LA POBLACION LA DENOMINA LASER AL NO NECESITARSE UNA HERIDA PARA EXTRAER LA PROSTATA PERO NO SE UTILIZA ESTA ENERGIA LASER. Esto involucra la eliminación (parte de) de la próstata a través de la uretra. Siendo este método el que actualmente se utiliza en gran parte del mundo y se ha generalizado, debido a las múltiples ventajas que se presenta, ya que el paciente se mantiene de 24 a 72 horas hospitalizado, y dependiendo del grado de la próstata se mantendrá la sonda de 2 a 7 días después de la cirugía. Siendo una cirugía con pocas complicaciones aunque como en la mayoría de estas siempre existen. Es una cirugía con mínimo dolor y con una recuperación rápida.

Yo realizo una técnica que se denomina Resección transuretral de próstata bipolar, esta tiene la ventaja en relación a las técnicas convencionales que disminuye. el sangrado, el tiempo de recuperación, la estancia en el hospital, además de ser mas segura, tengo más de 10 años realizando esta técnica con excelente resultados

VER VIDEO DE RTUP BIPOLAR

En la actualidad existen en el mundo diversas técnicas con el uso de energía laser pero ninguna de ellas ha superado la resección ya que la factibilidad de tener un generador de energía laser es poca, ya que eleva mucho los costos de la cirugía hasta casi 6 veces más en relación a la cirugía de resección transuretral de próstata, además de que la cantidad de próstata que se puede resecar es mucho menor con el laser, entre otras muchas desventajas.